» ANEXO 2. POLÍTICA DE POLÍTICA DE CAMBIOS Y DEVOLUCIONES - TIENDAS OFICIALES Y VENDEDORES
ANTECEDENTES
Este documento es un instrumento anexo a los Términos y Condiciones Marketplace IndustrialBOX (“T&C”), aplicable a toda Tienda Oficial/Vendedor que quiera acceder a la Plataforma Industrialbox.co. Los T&C establecen las condiciones para el acceso a, y el uso de, dichas plataformas y los servicios asociados por parte de las Tiendas Oficiales/Vendedores. Este Anexo forma parte integrante de los T&C para todo efecto legal.
OBJETIVO
El objetivo de esta Política es describir los procedimientos y responsabilidades aplicables a la Tienda Oficial/Vendedor en caso de cambio o devolución de Productos por parte de los Usuarios de la Plataforma Marketplace IndustrialBOX.
DEFINICIONES
Los términos que en este documento se usan con mayúscula deben entenderse según su definición provista en los T&C.
POLÍTICA GENERAL
En industrialbox.co nuestro propósito es simplificar la vida de los Usuarios, transformando sus experiencias de compra y la confianza es un pilar fundamental en su oferta de valor. Por lo anterior, en esta política de devolución y cambio de Productos buscamos que nuestros Usuarios se sientan seguros al comprar y que las Tiendas Oficiales/Vendedores de industrialbox.co participen activamente de la construcción de esa confianza co-creando un sitio amigable y exitoso en beneficio de todos. El Usuario puede ejercer el derecho de devolución por arrepentimiento dentro de los 30 días siguientes a la fecha en la que recibió el Producto y por garantía legal hasta 3 meses después de recibir el Producto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de protección al consumidor.
CASOS EN QUE PROCEDE LA DEVOLUCIÓN Y CAMBIO DE PRODUCTOS
Los Usuarios siempre podrán hacer la devolución de los Productos adquiridos a través de industrialbox.co conforme a las políticas de cambios y devoluciones definidas y publicadas en nuestra página web. Atendidos los principios de confianza y seguridad en la compra a que se refiere el punto anterior, la Tienda Oficial/Vendedor deberá necesariamente adherirse a dichas políticas. Las condiciones generales que aplican para una devolución son:
- a) El Producto no debe estar averiado o deteriorado por el uso incorrecto de los Usuarios.
- b) IndustrialBOX se reserva el derecho a recibir Productos en devolución por arrepentimiento, que no cuenten con los empaques originales, etiquetas, sellos, boleta o factura de venta, pero que se pueden verificar como comprados por el Usuario en industrialbox.co, ya sea a través de verificación de ingreso del dinero en nuestra pasarela de pago u otras formas.
- c) Asimismo, IndustrialBOX se reserva el derecho de modificar el listado de Productos que no podrán ser devueltos por arrepentimiento, ya sea por disposición de la Ley de protección al consumidor o por la misma naturaleza del Producto, dando aviso con 10 días corridos a la Tienda Oficial/Vendedor previo a la fecha en la que entre en vigencia la modificación.
- d) En los casos en que el Usuario informe que la Tienda Oficial/Vendedor incurrió en el envío de: – Cajas, empaques, bolsas vacías, incompletas, o erróneas; – Productos con piezas faltantes, rotas o dañadas; – Un Producto distinto al comprado; – Algún otro supuesto de orden incompleta
Será exclusiva responsabilidad de la Tienda Oficial/Vendedor acreditar que la entrega se realizó en los términos contratados. Si no se acreditare este cumplimiento fehacientemente, se procederá a favor del Usuario. En estos casos, la Tienda Oficial/Vendedor contará con un plazo de 2 días hábiles, para entregar las pruebas a IndustrialBOX mediante correo electrónico a su Especialista de Soporte asignado. Una vez que la Tienda Oficial/Vendedor haya entregado su respuesta y acreditación, el caso entrará a investigación por parte de IndustrialBOX. En caso de confirmarse que el Vendedor incurrió en error de entrega o fraude, podrá ser penalizado con la suspensión o terminación de la vinculación en industrialbox.co.
MANDATO DE LA TIENDA OFICIAL/VENDEDOR A IndustrialBOX
IndustrialBOX estará facultado para gestionar el cambio o devolución de Productos a los Usuarios de forma directa, por cuenta y costo de la Tienda Oficial/Vendedor, quien otorga su autorización y mandato a IndustrialBOX para esta gestión mediante la aceptación de estos T&C y sus Anexos. Atendido que sus marcas se ven expuestas en caso de conflictos no resueltos con los Usuarios de industrialbox.co, en caso de diferencias sustantivas entre lo reclamado por el Usuario y el relato o justificación de la Tienda Oficial/Vendedor corresponderá a IndustrialBOX resolver dicha diferencia basándose en criterios propios internos de resolución, para lo cual la Tienda Oficial/Vendedor otorga su autorización.
PROCESO DE DEVOLUCIONES
En caso de presentarse la devolución de uno o más Productos por el Usuario, la Tienda Oficial/Vendedor será notificado vía correo electrónico por el Área de Soporte de IndustrialBOX, respecto a esta situación. La Tienda Oficial/Vendedor tendrá la opción de aceptar o rechazar la devolución en un periodo de hasta 2 días hábiles a partir de la fecha en la que se reciba la notificación de el/los Producto(s) devuelto(s). Si dentro del plazo antes indicado, la Tienda Oficial/Vendedor no acepta o rechaza la devolución, se entenderá que ha aceptado la devolución, asumiendo dicha responsabilidad. En caso de rechazo, la Tienda Oficial/Vendedor deberá informar el fundamento de dicho rechazo (por ej.: el estado del Producto devuelto con evidencia física (fotos, videos y descripción) y entrará en un período de revisión por los equipos internos para aceptar o no el rechazo del producto devuelto.
DATOS DE LA TIENDA OFICIAL/VENDEDOR PARA LA DEVOLUCIÓN
Es responsabilidad de la Tienda Oficial/Vendedor brindar los datos correctos y actualizados de la dirección donde recibirá sus devoluciones, así como teléfonos y correo electrónico de contacto. En caso de que la Tienda Oficial/Vendedor no entregue correctamente la información antes indicada o no la actualice oportunamente, IndustrialBOX no se hará responsable por entregas en direcciones desactualizadas o por la no entrega de los productos devueltos, de no ser posible contacto alguno con la Tienda Oficial/Vendedor para hacer efectivo el proceso. Es responsabilidad de la Tienda Oficial/Vendedor velar por que las bodegas de devolución sean accesibles por los transportes de logística inversa, liberando de toda responsabilidad a IndustrialBOX de los casos de devolución no exitosos por inaccesibilidad. La Tienda Oficial/Vendedor declara que cuenta con los permisos, licencias y autorizaciones necesarias para que el proceso de devolución en la dirección informada se ejecute de manera eficiente y efectiva.
COSTO DE LA DEVOLUCIÓN O CAMBIO DE PRODUCTOS
Si la devolución o cambio del producto es responsabilidad de la Tienda Oficial/Vendedor, el costo del envío por devolución o cambio de Productos será a cargo de éste. A manera meramente enunciativa, se entenderá que existe responsabilidad de la Tienda Oficial/Vendedor en los siguientes supuestos:
- a) Falla de funcionamiento del Producto
- b) Entrega de Producto distinto al comprado,
- c) Producto incompleto u orden incompleta
- d) Producto con empaque original dañado,
- e) Cuando las características del Producto no coincidan con las publicadas. IndustrialBOX podrá cobrar los costos adicionales en los que haya incurrido con el fin de realizar la gestión del cambio o devolución del Producto, tales como costo de reenvío del Producto, costo de la gestión de cambio y atención de post venta, así como cualquier otro gasto asociado a la satisfacción del problema del Cliente. En caso de devolución de Productos, la recaudación del precio correspondiente al Producto devuelto será descontada en la siguiente liquidación de la Tienda Oficial/Vendedor.
MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA
Esta Política podrá ser modificada, de tiempo en tiempo, conforme a las reglas de modificación establecidas en los T&C.